VISADO DE MONGOLIA

INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE:

REINTRODUCCIÓN DEL VISADO OBLIGATORIO A PARTIR DEL 1 DE ENERO DEL 2016

Los españoles deben obtener obligatoriamente su visado para viajar a Mongolia antes de su salida de España, tanto para visados turísticos como para visados de negocios o de otros tipos. 

Esta reintroducción del visado entrará en vigor para viajes a Mongolia a partir del 1 de enero del 2016.

 

HORARIOS

El horario de atención consular es de lunes a viernes de 9.30 a 13.30h. Para entrega en persona de la documentación es imprescindible solicitar cita previa por mail.

En períodos de vacaciones consultar días de cierre de la Oficina Consular en esta web.

CONTACTO

La única vía de contacto con el Consulado de Mongolia, tras la lectura de todas las informaciones de esta web, las preguntas frecuentes y descargarse la documentación necesaria, es el e-mail, no hay atención telefónica para visados, sin excepciones.

 

 

NOTAS IMPORTANTES

DÍAS DE CAMBIO DE HORARIO DEL SERVICIO CONSULAR EN MAYO:

EL 31 DE MAYO

DÍAS DE CAMBIO DE HORARIO DEL SERVICIO CONSULAR EN JUNIO:

DEL 1 AL 3 DE JUNIO, AMBOS INCLUIDOS

EL HORARIO EN ESTOS DÍAS INDICADOS DE MAYO Y JUNIO SERÁ DE:

15 A 17H

TANTO LOS SERVICIOS DE MENSAJERÍA DE ENTREGA Y RECOGIDA DE PASAPORTES COMO LAS CITAS PREVIAS PARA ESOS DÍAS SERÁN EN ESTE HORARIO. EL RESTO DE DÍAS DE MAYO Y JUNIO MANTENDRÁN EL HORARIO HABITUAL.

————————————————————————————————————-

REINTRODUCCIÓN DEL VISADO OBLIGATORIO A PARTIR DEL 1 DE ENERO DEL 2016

IMPORTANTE A RECORDAR

LA ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN DE VISADO:

PUEDEN ENTREGARLA POR MENSAJERÍA PRIVADA DENTRO DEL HORARIO DE ATENCIÓN CONSULAR O BIEN EN PERSONA. NO SE ACEPTAN ENVÍOS MEDIANTE CORREOS.

PARA LA ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN EN PERSONA, SÓLO SE PODRÁ HACER CON CITA PREVIA, SOLICITADA POR E-MAIL.

  ——————————————————————————————————————

PAGO DE TASAS:

RECUERDEN QUE NO SE ACEPTAN TRANSFERENCIAS DESDE SU CUENTA. DEBEN HACER UN INGRESO DIRECTAMENTE EN UNA OFICINA DE NUESTRO BANCO.

RECUERDEN: NO SE ADMITEN TRANSFERENCIAS DEL PAGO DE TASAS.

————————————————————————————————————–

VISADOS DE NEGOCIOS PARA MÁS DE 30 DÍAS O DISTINTOS AL DE TURISMO:

TODAS LAS SOLICITUDES DE VISADO DE NEGOCIOS PARA ESTANCIAS SUPERIORES A 30 DÍAS U OTROS DISTINTOS A TURISMO, ÚNICAMENTE SE PODRÁN TRAMITAR SI HA SIDO AUTORIZADO PREVIAMENTE POR EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE MONGOLIA.

 

Para los ciudadanos de los 42 países que han tenido exención de visado vuelve a ser necesario tramitar su visado para viajar a Mongolia a partir del 1 de enero del 2016:

República de Austria, Principado de Andorra, República Argentina, Commonwealth Bahamas, Reino de Bélgica, la República de Bulgaria, la República Federativa del Brasil, la República Helénica, Gibraltar (territorio de ultramar del Reino Unido), Granada , Reino de Dinamarca, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República de Islandia, el Reino de España, la República Italiana, la República de Irlanda, República de Chipre, la República de Costa Rica, la República de Letonia, la República de Lituania, Principado de Liechtenstein, Gran Ducado de Luxemburgo, la República de Malta, Principado de Mónaco, Reino de los Países Bajos, Reino de Noruega, República de Panamá, República de Polonia, la República Portuguesa, Rumanía. República Eslovaca, la República de Eslovenia, Hungría, República Oriental del Uruguay, la República de Finlandia, la República Francesa, la República de Croacia, República Checa, República de Chile, Reino de Suecia, Confederación Suiza, la República de Estonia

CÓMO PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN DE VISADO

La documentación para obtener el visado debe presentarse en un plazo, de como mínimo, 15 días antes del inicio del viaje hacia Mongolia, aunque se recomienda una mayor antelación, en especial en los meses previos al verano.

La validez del visado emitido por parte del Consulado es de 90 días a partir de su emisión, y esto no se puede modificar, por lo que antes de entregar su documentación calcule si la fecha de su entrada en el país será dentro de los 3 meses posteriores a la emisión de su visado, que será dentro de los días de gestión. La duración del visado, una vez en territorio mongol es de 30 días, con posibilidad de renovación en el mismo país (consultar preguntas frecuentes).

La entrega de la documentación para la gestión del visado en los casos no exentos de visado, puede ser en persona, con cita previa solicitada por e-mail, o mediante mensajería.

 

No se aceptarán envíos de documentación por Correos de España.

La gestión en persona de su visado implica traer toda la documentación y su formulario ya rellenado, siempre con cita previa.

En caso de estancias superiores a 30 días en Mongolia deberán tramitar su visado en este Consulado obligatoriamente, antes de salir de viaje y ampliarlo una vez en el país hasta el número de días que van a estar en territorio mongol.

PASOS A SEGUIR PARA TRAMITAR EL VISADO DE MONGOLIA

A continuación se detallan los 6 pasos a seguir para obtener su visado:

1. Acceda a la solicitud de visado ( presionando el botón Solicitud del formulario de visado) y rellene el pequeño formulario con sus datos personales.

2. Una vez rellenado con los datos correctos, presione enviar y accederá a otro botón para descargarse el formulario de solicitud en formato .pdf junto con la lista de los documentos necesarios para gestionar el visado y un ejemplo de cómo debe rellenar su formulario. Recuerde que no se le envía por e-mail el formulario, lo descarga de la web tras estos pasos.

No importa si descarga el formulario con mucha antelación antes del viaje, recuerde que el formulario se lo descarga una vez rellenado correctamente sus datos, no lo recibe vía e-mail.

Para la obtención de los formularios de visado e iniciar los trámites del visado mongol se debe rellenar la solicitud presionando el siguiente botón:

Solicitud del formulario de visado

3. La documentación necesaria que debe reunir para solicitar el visado debe estar completa en el momento de hacer la solicitud de su visado, y es la siguiente:

I. PASAPORTE ORIGINAL

En vigor con una validez mínima de 6 meses, no una fotocopia del mismo, pues su visado irá pegado en el mismo.

II. FORMULARIO DE VISADO

Descargado de la web del Consulado, debidamente rellenado individualmente en letras mayúsculas y firmado antes de la presentación de la documentación en el Consulado. En el caso de los menores también han de tener su formulario rellenado y firmado por ellos (en caso de que puedan hacerlo) y por uno de sus padres o tutores. Disponen de un modelo de cómo rellenar el formulario en el .pdf que se descarguen.

RECUERDEN: ÚNICAMENTE ES POSIBLE EL VISADO TURÍSTICO DE UNA ENTRADA.  PARA LA GESTIÓN DE OTRO TIPO DE VISADO ES NECESARIA UNA AUTORIZACIÓN MINISTERIAL. 

III. 1 FOTOGRAFÍA

Tamaño carnet original, pegada en el formulario (no grapada). Es importante que esto se haya hecho antes de traer la documentación al Consulado para agilizar la gestión. En el caso de entrega en persona de la documentación deben traer todos los documentos listos para su revisión, no rellenar el formulario en ese momento.

IV. CARTA DE SU ASEGURADORA

Confirmando que dispone de una cobertura médica y de repatriación en Mongolia. Debe figurar su nombre, el número de póliza, y la validez durante las fechas de su viaje.

RECUERDEN: EN LA CARTA DE LA ASEGURADORA O COMPAÑÍA DE SEGUROS DEBE FIGURAR SU NOMBRE Y APELLIDOS Y LAS FECHAS DE SU VIAJE A MONGOLIA.

No es correcto presentar solo la tarjeta de su seguro médico privado, su aseguradora debe hacerle una carta confirmando que tiene esa cobertura contratada, el detalle de la misma.

Es obligatorio presentar este comprobante y no puede ser substituido por la tarjeta de la Seguridad Social española.

V. FOTOCOPIA DEL BILLETE O LA RESERVA DEL VUELO DE IDA A MONGOLIA Y EL REGRESO desde allí.

Es necesario presentar la ida y la vuelta, es decir, la entrada a Mongolia y la salida del territorio mongol.

En los casos en que la entrada y/o la salida de Mongolia sean por tierra, desde/hacia Rusia o China tienen 3 opciones:

• Presenten el comprobante de la compra del billete de tren de entrada y/o salida a Mongolia.

• Si no han comprado todavía los billetes de tren: Presenten los vuelos internacionales de los países cercanos. Es decir, Rusia y China. En este caso el vuelo a Moscú o Pequín y el regreso desde una de estas ciudades.

• En los casos de no disponer del comprobante de ida y/o de vuelta a Mongolia, ni ninguna de las anteriores opciones, se deberá justificar debidamente con una carta explicativa del itinerario, los motivos por los que no se presentan billetes y firmada por todos los comprobantes del grupo.

Esta última opción sólo es válida para viajes especiales que no implicarán usar un avión o un tren para llegar o salir de Mongolia, no como substitución del billete por no haberse comprado todavía.

Y esta opción es válida también para los viajes en vehículo propio desde España. Si el regreso es en avión deberán presentar ese vuelo además de su carta. El visado es sólo para las personas, no se incluye los vehículos, por lo que deberán presentar el mayor número de documentos, seguros internacionales, permisos de conducción internacionales, etc, al personal de frontera. Es en la frontera donde deciden si su vehículo entra al país.

RECUERDEN: HAN DE PRESENTAR UN JUSTIFICANTE DE LOS MEDIOS DE ENTRADA Y SALIDA OBLIGATORIAMENTE. NO ES SUFICIENTE SÓLO LA ENTRADA.

VI. FOTOCOPIA DEL COMPROBANTE DEL INGRESO DE LAS TASAS CONSULARES

Únicamente se puede hacer el pago de las tasas por ingreso en cuenta nunca en metálico en el Consulado, ni por transferencia.

Las tasas deben ser ingresadas al número de cuenta de BANKIA que les facilitamos en la documentación del visado. Y se debe hacer el pago antes de presentar su petición del visado, ni después ni durante la gestión del visado.

RECUERDEN: NO ESTÁ PERMITIDO EL PAGO DE LAS TASAS POR TRANSFERENCIA, ÚNICAMENTE POR INGRESO EN LA CUENTA DEL CONSULADO. LAS PETICIONES DE VISADO HECHAS DESDE FUERA DE ESPAÑA SON LAS ÚNICAS QUE PUEDEN PRESENTAR TRANSFERENCIA INTERNACIONAL.

VII. SOBRE DE DEVOLUCIÓN PARA SUS PASAPORTES.

En caso de que la recogida del visado sea por mensajero, siempre han de incluir en su envío un sobre con su nombre y dirección como destinatario para entregar al mensajero. En caso de ser un grupo con un sobre bastará para todos los pasaportes si quieren que les lleguen juntos.

VIII. FOTOCOPIA DE LA CONFIRMACIÓN DE LA AGENCIA

En caso de tener un viaje organizado con una agencia, esta le debe confimar que realiza los servicios de su viaje organizado o del hotel si se hace la reserva antes de la partida hacia Mongolia. En caso de agencia de viajes española, deben presentar la carta de la agencia y añadir también la confirmación del corresponsal local. Los datos de la agencia también deben estar detallados en su formulario de visado.

Si su viaje es por libre no es necesario presentar esta confirmación de agencia.

Deben presentar toda la documentación que les hemos detallado. La no presentación de alguno de los documentos obligatorios (puntos del I al VI en persona y del I al VII por mensajería o correo) detendrá la gestión de su visado, por lo que revise muy bien la documentación que va a presentar antes de hacer la llegar al Consulado.

 

TASAS DE VISADO

Gestión normal 7 días hábiles:

60 euros por persona de tasas + 10 euros por persona de gestión = Total 70 euros p/p

•Si solicita urgencia en 48 horas se añaden 40 euros más por persona = Total 110 euros p/p

El Consulado se reserva el derecho de conceder o denegar las urgencias.

El importe de las tasas es independientemente de la edad del solicitante, por lo que los menores pagan las mismas tasas que los adultos.

4. Una vez reunida toda esta documentación se presenta al Consulado:

Vía mensajería privada: Toda la documentación la mandan en un sobre mediante una mensajería a:

 

ATT. SERVICIO CONSULAR. CONSULADO DE MONGOLIA.  

Passeig Sant Joan 114,  4º 1ª 08037 Barcelona

De 9.30 a 13.30h de lunes a viernes

 

En este caso, tras la revisión de la documentación de su petición de visado, una vez recibido su sobre, se les enviará un e-mail a una de las direcciones de e-mail que nos indican con el número de grupo y la fecha de recogida a partir de la cual, y no antes,  podrán enviar a su mensajero a recoger su sobre con los visados ya emitidos.

En caso de que no reciba el e-mail de su número de grupo y fecha de recogida revise su bandeja de Spam.  Si de todas maneras no lo ha recibido en las 48 horas posteriores a la recepción en el Consulado de su sobre, envíe un mail a nuestro correo solicitando los datos de recogida.

 

En persona con cita previa: Uno de los miembros del grupo o una persona de confianza debe solicitar cita previa por mail.  Si presentan la documentación en personas se les entregará una hoja de recogida con el número de grupo y la fecha a partir de la cual, y no antes,  pueden recoger sus pasaportes con el visado listo. Con esta hoja deben recoger los pasaportes. Es imprescindible traer la hoja en el momento de la recogida.

 

Si la tramitación la realiza una agencia de viajes deberá añadir a la documentación una carta indicando claramente los datos de contacto de la agencia, persona de contacto y el e-mail de esta persona para que le mandemos el e-mail.

No se admiten envíos de documentación por Correos de España.

5. Si toda la documentación es correcta el Consulado asignará un número a su grupo (independientemente de que sean una persona o varias las que van a viajar juntas a Mongolia), y una fecha de recogida a partir de la cual, y no antes, se podrá recoger su visado.

Este número se asigna una vez recibida su documentación de solicitud de visado, y no puede ser asignado antes de la recepción en el Consulado de todos los documentos.

6. El envío de toda la documentación al Consulado de Mongolia y la devolución de ésta, ya con el visado emitido, correrá siempre a cargo de los solicitantes no gestionándose, en ningún caso, por parte del Consulado.

Incluya un sobre con sus datos como destinatario para entregarle a su mensajero con su/s pasaporte/s con el visado.

Para cuestiones relacionadas con el visado a Mongolia, que no estén resueltas después de la lectura de esta información, la preguntas frecuentes que tienen a continuación  y descargarse el formulario de visado y la lista de documentos necesarios de esta web, el e-mail de contacto es:

La única vía de contacto en relación a la gestión de visados es esta web y el e-mail indicado.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

Debido a las dudas que puedan surgir, antes de reunir su documentación, se recomienda la lectura de los siguientes puntos sobre la gestión del visado.

1. Gestión del visado en el Consulado de Mongolia en Madrid:

No es posible gestionar en el Consulado de Mongolia en Madrid el visado. A partir del 2008 solamente puede solicitar su visado en el Consulado de Mongolia en Barcelona.

2. Validez del visado turístico:

El visado turístico tiene una validez de 90 días una vez emitido, por lo que debe efectuar la entrada en el país dentro de ese periodo. Ejemplo: validez del 05/05/15 al 02/08/15, debe entrar en Mongolia antes del 02/08/15 o su visado caducará.

Nota importante: Revisen atentamente, antes de presentar su documentación al Consulado, que su entrada va a ser dentro de este periodo de validez que empezará en la fecha de emisión.

3.Duración de la gestión del visado una vez presentados todos los documentos:

En gestión normal 7 días hábiles desde el momento en que se recibe en el Consulado la documentación. Por ejemplo, si se entrega el lunes el siguiente miércoles estará listo para recoger (si no hay festivos entre medio).

En gestión urgente son 48 horas. Por ejemplo si lo entrega el lunes, el miércoles estará listo para recoger.

Si en esos días de gestión hay un día o días festivos se desplaza el día de recogida hasta cumplir los 7 días hábiles en el caso de la gestión normal o las 48 horas en el caso de las urgencias.

En períodos de vacaciones consultar en esta web los días de cierre de la Oficina Consular.

Aviso: No es preciso llamar para comprobar si está listo, en caso de alguna incidencia el Consulado se pondría en contacto con usted.

4. Otras opciones de visado:

El único visado que puede solicitar es el turístico de 1 entrada y salida, no es posible el de tránsito u otros tipos.

En caso de viaje de negocios o colaboración con ONG, estudios, etc,  sólo podrá ser posible su visado siempre y cuando su representante en Mongolia haga la solicitud previa al Ministerio de Asuntos Exteriores de Mongolia, el cual no envíe su confirmación antes de que nos llegue su documentación para obtener el visado.

5. Visado de más de 30 días de estancia en Mongolia

No es posible su obtención en este Consulado sin previa autorización ministerial. En caso de estancias superiores a 30 días debe gestionar su visado en este Consulado y una vez llegue a Mongolia busque la oficina para la ampliación de visado y solicite esta ampliación, nunca espere a que caduque el visado.

Si permanece más de 30 días en Mongolia con una ampliación de visado válida, debe inscribirse dentro de 7 días después de su llegada en la Agencia para la Inmigración, Naturalización y el Servicio de Inmigración del Ministerio del Interior de Mongolia  en la siguiente dirección:

Agencia de Inmigración, de Naturalización y el Servicio de Inmigración
Ministerio de Justicia e Interior
Edificio 5A
Baga Toiru Distrito Chingueltei
Ulanbaatar, Mongolia
Tel: (976 11) 313 616

6. En caso de no saber exactamente en qué fecha se va a entrar a Mongolia o bien en qué fecha se va a salir:

Indiquen la fecha más ajustada posible. Su entrada siempre debe ser en esa fecha o a posterior de la misma, no antes.

7. En caso de una entrada y /o salida especial, es decir en coche, moto, o bien sin tener vuelo de salida por ser otro tipo de viaje:

En substitución de la reserva de avión o tren presenten una carta explicativa de la ruta y del porqué no tienen esas reservas firmada por todos los componentes del grupo que solicitan el visado. Esta última opción solo es válida para viajes especiales que no implicarán usar un avión o un tren para llegar o salir de Mongolia, no como substitución del billete por no haberse comprado todavía.

8. Vacunaciones

No hay ninguna vacunación obligatoria para poder obtener el visado de Mongolia, aunque les recomendamos que visiten su centro de vacunación habitual para que les informen de las más aconsejables en cada caso.

9. La carta de la agencia organizadora del viaje o reserva de hotel:

Este documento solo es necesario si se ha contratado una ruta o una reserva de viaje con una agencia. En caso de viaje por libre no es necesaria.

Las agencias de viajes que tramitan el visado para sus clientes deberán presentar la carta de confirmación de su agencia y la de su corresponsal local.